El Marcado CE, de Conformidad Europea, es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales, entre ellos los productos de la construcción, en el que está incluido los realizados con madera.
Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que el marcado CE no implica la calidad del producto.
Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y el Marcado CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. El marcado CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.
El Marcado CE es un requisito obligatorio que no implica la calidad del producto si no que cumple con unos requisitos mínimos de seguridad. Para declarar la calidad del producto existen otros mecanismos, que son opcionales, como son los Sellos de Calidad.
Actualmente el Marcado CE no abarca todos los productos de construcción pero poco a poco irá englobándolos en su totalidad. Entre los más inmediatos se encuentra el de la madera laminada que entrará en vigor a finales de año. Otros productos a los que se espera que se aplique el Marcado CE en los próximos años son las puertas interiores de paso y unidades de hueco.
El departamento INDITECMA calidad realiza la implantación y seguimiento del Marcado CE de productos, realizando la gestión y control documental, los registros de calidad, la formación a los empleados y directivos y realizando auditorias internas para ayudar a las empresas obtener el Marcado CE frente a los organismos certificadores. Asimismo en los productos evaluados por sistemas de certificación 1 o 1+, como los de fabricación de madera laminada, INDITECMA calidad realiza el Control de Producción en Fábrica así como la integración de este en los sistemas de calidad ya implantados en la fábrica, y asesora sobre las mejoras que se pueden aplicar a la producción y las condiciones de fabricación, así como al montaje de un Laboratorio propio o la subcontratación de los ensayos a un Laboratorio externo.
INDITECMA calidad también pone en contacto a las empresas con las distintas entidades certificadoras para estudiar cual es la que se adapta mejor a las necesidades económicas y estructurales de cada compañía.
El equipo técnico de INDITECMA calidad posee una amplía experiencia en la implantación del Marcado CE, garantizando el éxito de la implantación para su posterior certificación por una entidad oficial.