La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente. Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, un SGA puede reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.
Las principales ventajas para la empresa son las siguientes:
– facilitar a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
– proporcionar un ahorro del coste a través de la reducción de basuras y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación medioambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
– una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
– involucración del personal ya que se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora medioambiental.
– mejora continua ya que el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.
– cumplimiento de una serie de requisitos legales que demuestra que la compañía tiene implantada la ISO 14001. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.
– permite unificar sistemas de calidad en un único sistema integrado ya que la ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.
El departamento INDITECMA calidad realiza proyectos de creación e implementación de sistemas de calidad ISO 14001, realizando la gestión y control documental, los registros de calidad, la formación a los empleados y directivos y realizando auditorias internas para ayudar a las empresas a certificar su sistema de calidad frente a los organismos certificadores.
INDITECMA calidad también pone en contacto a las empresas con las distintas entidades certificadoras para estudiar cual es la que se adapta mejor a las necesidades económicas y estructurales de cada compañía.
El equipo técnico de INDITECMA calidad posee una amplía experiencia en la realización de proyectos ISO 14001, garantizando el éxito de la implementación del sistema de calidad.